Políticas para la creatividad. Guía Unesco para el desarrolo de las industrias culturales y creativas


La Unesco acaba de publicar una guía para impulsar las políticas de apoyo a las industrias culturales y creativas en los países en desarrollo. Elaborada a partir de la experiencia latinoamericana, en ella hemos trabajado Guiomar Alonso, Álvaro Garzón, Héctor Schargorodsky y yo mismo. Tal como comenta en la presentación del libro Francesco Bandarin, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, la Guía ofrece orientaciones prácticas para la formulación, gestión y evaluación de políticas de desarrollo de las industrias culturales y creativas, pues dichos sectores encierran un potencial para luchar contra la pobreza y generar  externalidades positivas en el ámbito social.

El libro pretende ser:
  • Una guía práctica dirigida a responsables nacionales, regionales o metropolitanos interesados en implementar políticas de fomento de las industrias culturales en países en desarrollo.
  • Una referencia concisa, sencilla y fácil para legisldores, directivos y técnicos de los departamentos de cultura o de desarrollo económico.
  • Proporciona un marco general adaptable a distintas realidades nacionales y locales, y a profesionales con diferentes experiencias profesionales e institucionales.
  • Detalla paso a paso, enfocándose en los procesos, cómo crear un equipo, mapear el sector creativo y lanzar una política pública.
  • Contribuye a la protección y a la promoción del trabajo de los creadores.
  • Proporciona claves para ordenar las estrategias de intervención pública y fortalecer su viabilidad para hacerlas más eficientes.
La publicación es gratuita y está disponible en los formatos papel y digital libre en internet. Se estructura en cuatro grandes apartados:

1. PRESENTACIÓN
Presentaciones
Cómo usar esta guía
Por qué una política de fomento de las industrias culturales y creativas
Panorama de las industrias culturales y creativas
Sobre definiciones: ¿Qué se entiende por industrias culturales y creativas?
Argumentos en favor de la acción pública
2. PLANIFICAR
¿Por dónde empezar?
Diagnosticar
Priorizar
3. IMPLEMENTAR
Marco normativo
Recursos humanos y formación
Financiación
Infraestructuras e inversiones
Competitividad e innovación
Abrir mercados y crear públicos
Coordinar esfuerzos
Gestión de la continuidad
4. REFERENCIAS
Glosario
Bibliografía
Enlaces

UNESCO y otras agencias de desarrollo regionales y nacionales están organizando seminarios de debate e implementación de políticas para las industrias culturales y creativas con el apoyo de esta Guía. Asimismo, una versión inglesa y francesa estarán disponibles durante los próximos meses.


2 comentaris:

  1. Hola Lluis

    enhorabuena, la Guía tiene muy buena pinta, sólo la he visto por encima, pero apunta muy bien.

    No me gusta que el "cuadro de la Cadena de valor de la industria musical" (pág.33) vincule Internet a la piratería ni que se ignore el el copyleft (cretive common, etc), creo que empobrece la propuesta.

    Por todo lo demás imagino que, viendo panel de profesionales que particiapa, será de lo más interesante.

    un saludo
    Carlos Romero

    ResponElimina
  2. Ola Lluis Bonet. Tudo bom. Parabens pelos artigos publicados. Vou indicar seu blog pra meus amigos.
    Sou Gestor Cultural e tenho dificuldade de Criar estratégias de Captação de Recursos Eficazes para Shows de Pianista Erudito aqui no Brasil. Eles pedem pra colocar em Lei de incentivo a gente coloca e eles mudam de idéia mas os novos conceitos de Economia Criatiativa e crowdsourcing esta contribuindo pra realização de projetos e ações inovadoras. A sociedade brasileira se posiciona e decide sobre a realização. Mas esse caminho é demorado. Em suas pesquisas você nota que na america latina a sociedade teme por decidir por essas ações?
    Ariston
    Piracicaba -São Paulo- Brasil
    instrutordeartescenicas@gmail.com

    ResponElimina