Los festivales de música y artes escénicas en España (2)

Características generales

Los 4 factores clave para entender los diversos modelos de gestión de los festivales además del género artístico, comentado en el anterior post, son:
  • Carácter público, privado o no lucrativo del organismo del que depende el festival
  • Presupuesto anual de gastos
  • Número total de espectadores
  • Número de días con actividad

Carácter del organismo del titular
  • La mitad de los festivales dependen de organismos públicos, aunque la forma jurídica de la institución pueda ser una fundación o empresa pública. El sector privado lucrativo solamente representa el 13% de los festivales.
  • Más del 75% de los festivales de música moderna son privados, de los que casi la mitad dependen de organismos lucrativos
  • Los festivales de música erudita son, en un 60%, de iniciativa público y en un 40% privado no lucrativa
  • El 63,6% de los festivales teatrales son públicos

Presupuesto anual de gastos

El presupuesto medio de los festivales en el año 2011 fue de 389.222€, aunque existe una gran diversidad de realidades: La mitad no alcanzan los 80.000 Euros y solo el 12% superan los 600.000 Euros.
Por géneros, los festivales con mayor presupuesto son los de música moderna (de media 1.039.201€), mientras que los de teatro disponen de 151.425€ de media. A medio camino se encuentran los de música erudita (513.979€), Jazz, world y tradional (340.896€) y Danza, títeres y circo (199.770€).


Audiencia
  • El número de espectadores de un festival depende de un gran número de factores: género artístico, presupuesto disponible, lugar de celebración, atractivo de su programación y prestigio, etc. Aunque el número medio se sitúa alrededor de los 15.000 espectadores, el 31% no alcanza los 3.000 y solo el 4% supera los 80.000 espectadores .
  • Por géneros, los festivales con una mayor audiencia media son los de música moderna, con 31.055 espectadores, pues un 20% de ellos superan los 80.000 espectadores.
  • En el otro extremo se sitúan los festivales de teatro y de música erudita, pues el 74% y el 68% de los mismos respectivamente, no superan los 6.000 espectadores. 

Número de días con actividad

  • Los festivales de música moderna son los más intensivos pues el 54% ofrece sus actividades durante un máximo de 3 días. 
  • Los festivales de mayor duración son los de música erudita: un 65% programa más de 7 días y un 36% más de 15 días.


En resumen, el estilo artístico dominante en cada festival conlleva perfiles diferentes en factores clave --como el carácter, presupuesto, audiencia o duración del evento- que, a la vez, están correlacionados con otras características de los festivales.

Lluís Bonet y Tino Carreño

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