Los festivales de música y artes escénicas en España (3): Distribución territorial y estacionalidad



La distribución por comunidades autónomas de los festivales de artes escénicas y música*, nos muestra una gran asimetría geográfica. Mientras que algunas zonas concentran un gran número de festivales, otras presentan mucha menos actividad. Uno de cada cuatro eventos se celebra en Catalunya, aun y contar con el 16% de la población. Andalucía y la Comunidad de Madrid le siguen con un 12,4% y 9,2% del total de eventos españoles, muy por debajo de su capacidad demográfica. La media española de festivales por cada 100.000 habitantes es de 1,7; proporción que es superada ampliamente por La Rioja (con una tasa del 3,1) en una comunidad que apenas supera los trecientos mil habitantes. Le siguen: Catalunya con 2,7, Aragón con 2,4, País Vasco con 2,3 y Castilla y León con 2,2. Por el lado contrario, Madrid y la Comunidad Valenciana solamente organizan 1,1 festivales por cada 100.000 habitantes. 

La distribución tampoco es homogénea si se examina el género artístico predominante. A nivel global, la proporción de festivales de música y artes escénicas es paritaria, pero territorialmente se observa un predominio de los festivales de música en la costa mediterránea y atlántica, con la adición de Aragón y las excepciones de Cantabria y Murcia. En cambio, el interior castellano-extremeño se orienta de forma significativa hacia los festivales escénicos.  Parece ser que el clima marítimo, el pasado histórico, y en cierto sentido también la capacidad de atractivo turístico, marcan mucho más de lo que uno se imagina. La distribución geográfica se puede observar con detalle en el MAPA de festivales de música y artes escénicas en España.

En contraposición, el tamaño demográfico del municipio no aporta diferencias significativas. Aunque es interesante observar la concentración de festivales en las dos principales ciudades española, Madrid (con 46 eventos) y Barcelona (con 51). Otra cuestión, estudiada en otro apartado de nuestro estudio, es el tamaño de cada evento en términos de audiencia y volumen de presupuesto.
Por otro lado, cabe destacar que la escasa relación entre el género artístico programado y el tamaño de la población, pero sí entre el tamaño de la localidad y el carácter del organismo titular que pone en marcha o gestiona el festival. Así, se obtiene que las iniciativas lucrativas suelen organizar sus festivales en las grandes ciudades, ya que casi la mitad de dichos eventos optan por municipios de más de un millón de habitantes. En el caso de los organismos públicos sucede prácticamente a la inversa, ya que los eventos artísticos directamente dependientes de la administración se ubican en ciudades de menos de 50.000 habitantes. Por último, los festivales de iniciativa no lucrativa se concentran en localidades de entre 50.000 y 100.000 habitantes (el 46% del total). 
Asimismo, es interesante analizar la distribución a lo largo del año de la oferta de festivales.  En solo dos meses, julio y agosto, se concentra el 35% de los festivales de todo el año, pues el periodo estival acoge un buen número de los eventos al aire libre. Fuera de este momento, mayo y octubre son a us vez meses de gran actividad. Sin embargo, existen grandes diferencias en función del género artístico. Los festivales de música se programan mayoritariamente en verano (en algunos casos para complementar la oferta turística), mientras que los de artes escénicas tienen una mejor distribución a lo largo del año. El mes de julio concentra la mayor parte de festivales de música moderna, mientras que los de música erudita se distribuyen de forma más equilibrada entre julio y agosto.
 

Finalmente, merece la pena destacar la alta correlación entre tamaño del municipio y estacionalidad. Los municipios más pequeños concentran tres cuartos de sus enventos en los dos meses centrales del periodo veraniego mientras que Madrid y Barcelona solo organizan durante estos meses el 15% de sus festivales.

Lluís Bonet y Tino Carreño
________________________
* Censo realizado para el estudio, datos enero 2012.

1 comentari:

  1. De la mateixa manera que per l'onze de setembre esta previst fer una cadena humana, els blogs també ens estem preparant per enllaçar-nos

    ens agradaria que us afegíssiu al projecte i si podeu fer-ne difusió

    animeu-vos !!

    http://cadenablogs-11setembre2013.blogspot.com/

    ResponElimina